Cuidados de tu auto

13 tips para cuidar el motor de tu auto

13 tips para cuidar el motor de tu auto
Grupo Morsa de México
La parte más importante de un auto es el motor; es como su corazón, las cámaras donde se transforma el combustible en la energía necesaria para poner en marcha las llantas del vehículo y el que le da potencia.

Por esto es de suma importancia cuidar del motor adecuadamente y así prolongar su vida útil, sin mencionar que garantizas una conducción mucho más segura.

Con los siguientes tips podrás cuidar del motor de tu auto de forma correcta y eficiente:

  1. Cuidado con los cambios constantes y bruscos de velocidad: este tip logrará que el combustible dure mucho más, además de reducir considerablemente el desgaste de tu motor, ayudando, también, a aumentar la vida de las balatas, la transmisión y los discos. Para esto debes mantener una velocidad regular y frenar de forma gradual dentro de lo que se pueda.

  1. Cambia el aceite con regularidad: este es un punto muy importante, ya que cambiar el aceite con frecuencia permite una buena lubricación de las partes del motor, además de que evita que se sobrecaliente y desgaste.

  1. Cambia las bujías y cables: los cables son los que recorren el camino que va desde el distribuidor hacia las bujías para conducir la electricidad. Es importante cuidar los cables, que estén en buena forma, ya que de ellos depende que el auto encienda y evitan que el motor sufra para llegar a la combustión.

  1. Cambia los filtros y fluidos del motor: es necesario cuidar los niveles, cambiar los filtros y fluidos de gasolina, aceite y aire. Esto te ayudará a mantener tu motor limpio, lubricado y con la temperatura ideal; así no se sobrecalienta o tiene sedimentos que puedan dañarlo.

  1. Cuida el anticongelante: este evita que se evapore el agua del motor al viajar por los conductos; cuando llega el agua al radiador se enfría y vuelve a comenzar su ciclo. Esto evita que tu motor se sobrecaliente.

  1. Toma en cuenta las bandas del motor: en cada vehículo el número de bandas varía, así como la función. Lo importante es percatarse si tienen un aspecto sano, sin desgastes o grietas; es importante cambiarlas rápidamente para que no se rompan y causen un daño irreversible al motor.

  1. No sobrecargues el auto: los autos cuentan con capacidad de carga diferente, la cual puedes conocer en el manual del usuario. Asegúrate de depurar tu auto de cargas innecesarias, para no forzar al motor a cargar más peso del que se recomienda; así podrá acelerar con menos combustible y esfuerzo.

  1. No dejes que el tanque del combustible llegue al mínimo: si manejas con el mínimo de combustible, el motor comienza a succionar los residuos que se van a asentando con el pasar de los años, provocando un daño interno, trayendo una variedad de problemas que querrás evitar. ¡Carga gasolina a tiempo y cuida tu motor al mismo tiempo!

  1. Mantén el sistema de enfriamiento funcionando: hay que cuidar la cantidad del líquido refrigerante para evitar el sobrecalentamiento del motor. Este líquido circula a través del motor cuando el termostato determina que está caliente.

  1. Realiza mantenimiento preventivo: esto depende de cada vehículo. Lo importante es conocerlo y, al notar alguna anomalía, ir a revisarlo inmediatamente. Puedes apoyarte del manual de uso de tu auto para conocer a cuántos kilómetros es necesario llevarlo a mantenimiento preventivo.

  1. Asegúrate de que tu motor cuente con ventilación adecuada: el filtro de aire es el que se encarga de que exista una buena ventilación y evita, además, que se retengan insectos, polvo o partículas, así el proceso de combustión no tiene problemas. Es bueno cambiarlo de forma regular para evitar estas impurezas.

  1. Revisa que no haya goteras: si notas goteras en el suelo, puede ser una filtración de aceite o refrigerante. Recuerda que el calor intenso y la presión provocan que a la larga las mangueras del motor fallen. Cuida que las mangueras no tengan fugas o estén viejas, para evitar desgaste del motor.

  1. No ignores las advertencias del tablero: de esta forma tu vehículo te indica si algo no anda bien en su funcionamiento, ya sea que requiera mantenimiento o si algún líquido del motor se encuentra fuera del rango adecuado. Si alguno de estos símbolos se llega a encender, llévalo con un especialista lo más rápido que puedas.

Con estos consejos útiles podrás mantener en buen estado tu motor, prolongando su vida útil. Ponlos en práctica y notarás una rápida diferencia y comodidad, gracias a los resultados. Cuida de tu auto y mantenlo a tu lado por mucho tiempo más.

Artículos relacionados

+  ir al blog
whatsapp iconowhatsapp icono