Cuidados de tu auto

Cómo evitar el sobrecalentamiento del motor: consejos esenciales

Cómo evitar el sobrecalentamiento del motor: consejos esenciales
Grupo Morsa de México
 El calor es un punto que muchas personas buscan cómo alejarlo de sus hogares, pero ¿has pensado que tu auto también necesita protegerse contra el calor? ¡Claro! Muchos vehículos no soportan temperaturas extremas, por lo que requieren un cuidado especial, sobre todo si se viaja en verano o en sitios con temperaturas elevadas.

Por otro lado, si el motor del coche se sobrecalienta quiere decir que algo no funciona bien y el sistema de refrigeración no es capaz de absorber, transportar y disipar el calor; estas son algunas posibles cuestiones que provoquen que el motor se sobrecaliente, averías que deben tratarse con un mantenimiento adecuado.

Recuerda: un motor que funciona estando muy caliente puede dañar al auto y hasta poner en peligro tu seguridad. Por eso aquí te daremos consejos sobre cómo evitar que tu auto se sobrecaliente.

¡Que tu auto no se sobrecaliente!

  • Verifica y agrega refrigerante: si notas que el nivel del refrigerante está bajo, un relleno rápido ayuda a proteger tu motor y a evitar el sobrecalentamiento hasta que se puedan arreglar las cosas de forma correcta.

  • Revisa los manguitos: si el refrigerante no puede circular de forma correcta a través de estos puede provocar un bloqueo, y este calor extremo puede dañar un manguito desgastado. Comprueba que no tengan fugas, grietas y descamación.

  • Revisa averías en la bomba de agua: esta es muy importante en el sistema de refrigeración, ya que presuriza e impulsa el líquido refrigerante a través del sistema de enfriamiento. Por este motivo, cualquier falla provoca el sobrecalentamiento del motor.

  • El aceite: él lubrica muchas de las piezas móviles y apoya a evitar el sobrecalentamiento en el auto, ya que sin él puede sufrir el motor. Convierte en un hábito regular el revisarlo.

  • Correa suelta o rota: esta es la que impulsa y hace girar la bomba de agua a la mejor velocidad, garantizando el flujo correcto de refrigerante a través del sistema. Si tiene alguna falla no se puede mantener la mejor velocidad, provocando un bajo nivel de líquido refrigerante, sobrecalentando el motor.

  • Ventilador averiado: si no funciona correctamente el ventilador, el radiador y el motor pueden sobrecalentarse. Hay que revisar que las aspas se encuentren bien, que las conexiones no tengan daños y que se acciona cuando el motor alcanza cierta temperatura.

  • Estaciona siempre bajo la sombra: dentro de lo que se pueda, es mejor estacionar donde haya sombra; esto no solo mantendrá fresco el auto, sino que prolongará la vida útil de tu vehículo.

  • Apague el aire acondicionado y enciende el calor: al apagar el aire acondicionado reduces la tensión en el motor, luego debes girar el dial al calor hasta el máximo. Con esto ayudas a alejar el calor del motor y evitas que se sobrecaliente, hasta llegar al sitio de tu destino.

  • No olvides reiniciar el motor: si el auto no está remolcado, es momento de reiniciar con cuidado el motor y conducir hasta el taller de reparación de más confianza. No olvides vigilar el indicador de temperatura mientras conduces; si notas que sube, detente y espera a que el sistema se enfríe.

¿Por qué se sobrecalientan los motores?

Existen varias razones, pero en general se debe a que algo anda mal en el sistema de enfriamiento y el calor no logra salir del compartimiento del motor.

Dentro de las fuentes del problema podríamos ver alguna fuga en el sistema de enfriamiento, una manguera de refrigerante obstruida, un ventilador de radiador defectuoso o una bomba de agua rota.

Por otro lado, que la calefacción del vehículo no produzca calor puede ser un posible síntoma de sobrecalentamiento, dado que puede estar indicando que el termostato del motor está dañado o que el nivel del refrigerante es bajo.

Recuerda: si la luz de advertencia de alta temperatura se enciende, el problema es serio y debe tratarse inmediatamente. Lo mismo va si hay alguna súbita salida de vapor desde la cubierta del motor, la cual suele indicar que la manguera del radiador se fundió.

Sea cual sea el tipo de problema que se presente, este es un problema que jamás debe dejarse pendiente, ya que el motor podría sufrir daños graves y hasta permanentes.

 

Artículos relacionados

+  ir al blog
whatsapp iconowhatsapp icono