Proveedor de refacciones

Las 7 características que debe que tener un buen proveedor de refacciones automotrices

Las 7 características que debe que tener un buen proveedor de refacciones automotrices
Grupo Morsa de México
Las refaccionarias son un mundo que se encuentra en constante crecimiento y cambio, debido a que sus clientes, gracias al internet, se encuentran más informados sobre las piezas y partes que necesitan.

Por este motivo, los proveedores de refacciones deben actualizarse, ofrecer el mejor servicio al cliente, saber complacer y resolver dudas de sus compradores. Ya no basta con ofrecer las piezas que necesitan… los proveedores, hoy en día, deben ser mucho más.

¿Qué cualidades debe tener el proveedor de refacciones automotrices perfecto?

1.     Debe cumplir con los estándares de la industria automotriz

Este punto es muy importante, porque los clientes necesitan saber que los proveedores no van a representar un riesgo para sus refaccionarias. Para este punto, los proveedores deben certificar que están funcionando de una manera compatible.

Deben cumplir con normas de cuidado y salud, así como de responsabilidad social corporativa. Cuando se trata de proveedores PYMES, deben cumplir con las normas y regulaciones de compras.

2.     Debe poder trabajar contigo

Es esencial realizar una evaluación para determinar si el proveedor o prestador puede trabajar contigo. Esta es una evaluación global que, generalmente, la realiza el servicio de compras con la ayuda del servicio de calidad.

Hay que considerar diferentes criterios de calidad y cantidad de tu proveedor, según las necesidades, tales como:

  • Producto o servicio que cumple globalmente con su pliego de condiciones.
  • Precios aceptables y competitivos.
  • Certificación de calidad.
  • Capacidad logística (métodos de entrega, cantidad de suministro posible…).
  • Capacidad de adaptación a una modificación.
  • Reputación en el sector.
  • Su modo de vigilancia reglamentaria (cumplimiento de la reglamentación y compliance).

 

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3.     Muestra rapidez en sus entregas y atención

Para todo cliente una de las prioridades a la hora de elegir o confiar en un proveedor es el cumplimiento y la rapidez del servicio en general. El retraso en la entrega de alguna refacción o producto significa automáticamente la pérdida de dinero y, en muchas ocasiones, la pérdida también de un cliente.

4.     Es eficaz

Podrá ser el más rápido, pero si no cumple con los requisitos que exigen sus clientes, entonces de nada sirve. Este punto se refiere a la capacidad de lograr lo que se propone, sin importar los recursos y el tiempo que se invierte en ello.

5.     Excelente atención al cliente

Un buen proveedor no solo se limita a cumplir con los pedidos tal y como el cliente desea, sino que, además, se adelanta a sus necesidades. Para este punto es esencial que conozca a fondo sobre refacciones automotrices, las distintas marcas, para qué sirve cada producto y que sea capaz de sugerir y resolver distintas dudas de los clientes.

6.     Calidad garantizada

Este concepto va más allá de que el producto cumpla con las exigencias de los clientes, tiene que ver con entregarle no solo lo que quiere o busca, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que, una vez que lo obtenga, se de cuenta que era justo lo que necesitaba.

Cada uno de estos puntos es muy importante para que tu proveedor de refacciones destaque de entre los demás, pero es necesario, también, que puedas mantener un buen trato con él, que sea realmente conveniente para ambas partes, donde los negocios prosperen como aliados de confianza, sobresaliendo en el mercado.

Siguiendo este punto, ten siempre presente esto:

  • Sé claro y conciso de tus distintas necesidades.
  • Contar con un solo proveedor que ofrezca una amplia variedad de refacciones y productos para tu refaccionaria; de esta manera, si llega a faltar un producto, se pueden ofrecer similares de la misma calidad.
  • Solicita que te mantengan al día con ofertas y promociones.
  • Siempre asegúrate de que manejen la más alta calidad en refacciones, así como las mejores marcas.
  • Que sean claros con las características de cada producto, así como su disponibilidad; de ser posible, que ofrezcan estos datos vía internet, a tiempo real.

 

7.     Cuenta con una actitud proactiva

Con este punto, los proveedores demuestran a sus clientes que se toman en serio el cumplimiento de los requisitos del comprador y de la industria automotriz.

Se preocupa por promover el rendimiento de su empresa, ya sea con su equipo de marketing o la persona responsable de ventas, siendo comprometido con sus clientes, incluso fuera de sus plataformas.

Como puedes ver, los proveedores deben caracterizarse por tener una amplia gama de producto, una relación óptima de calidad/precio, por su orientación a la innovación y por ser referentes en el mercado.

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