Para manejar con tranquilidad, procurando tu bienestar y el de tus acompañantes, el mantenimiento de frenos debe de ser una prioridad, para garantizar tu seguridad vial y, a su vez, ahorrar dinero, puesto que previenes daños futuros.
Los frenos tienen una función poderosa y única que es ayudar a reducir la velocidad para detener el auto totalmente o evitar obstáculos que se presenten en el camino. Ellos son los encargados de detener la fricción de las ruedas contra la pista, evitando que patinen.
Cabe destacar que el mantenimiento de los frenos adquiere mucha relevancia, ya que aumenta la durabilidad y el rendimiento adecuado de tu auto, además de que evita accidentes y colisiones, logrando una mejor vialidad para todos.
Es recomendable realizar este mantenimiento preventivo, al menos, cada 5.000 km a 20,000 km, o en cada cambio de aceite. Consiste en reemplazar las pastillas, el líquido de frenos y engrasar el sistema de frenos en las llantas; también es importante revisar los discos, bandas y las campanas
Para que este sistema funcione de forma eficaz hay que cuidar los discos y las pastillas (son las partes que más se desgastan), ya que cada vez que se frena, la fricción provoca un consumo de material de ambas partes.
Refacciones automotrices al mayoreo.
¡Afíliate ahora!
El tiempo de desgaste de los frenos variará según diferentes factores, tales como:
Principales señales de desgaste en el sistema de frenos
Es importante prestar la debida atención a ciertas señales de alerta, indicadores de que el sistema de frenos requiere de una revisión de mantenimiento:
- El pedal del freno se hunde más de lo normal.
- Se sienten vibraciones al frenar a altas velocidades.
- Se necesita más fuerza al presionar el pedal de frenos.
- Se escuchan sonidos extraños al frenar, como chirridos.
- Tu auto requiere de más espacio para detenerse por completo.
Por otro lado, para reconocer si las almohadillas o el disco están desgastados y requieren mantenimiento, se notarán estas señales:
- Presencia de líneas circulares profundas o grietas radiales en la banda de frenado.
- Se siente como si se sobrecalentara.
- Enciende la luz indicadora (si la hay, y solo para las pastillas).
- De igual manera, tanto las vibraciones como ruidos extraños denotan un desgaste en estos componentes.
- En ciertos casos el nivel del líquido de frenos puede ser una señal útil acerca del desgaste de los discos y pastillas.
Morsa Click
El catálogo digital para compra de refacciones automotrices de mayoreo, disponible para todos nuestros afiliados.
¡Afíliate ahora!
Pautas que seguir para un vehículo en perfectas condiciones
Aquí te daremos consejos para mantener tu sistema de frenos en buen estado y garantizar tu tranquilidad. No olvides realizar estas intervenciones programadas para protegerte y mantenerte tranquilo, ya que debería ser una prioridad al estar ante el volante.
Es importante conocer los componentes principales del sistema de frenos, que son: pedales del freno, bomba de frenos, conductos, líquido de frenos, pastillas y discos, zapatas y tambores.
- Desarma y limpia los frenos, tanto los traseros como los delanteros, así lograrás remover impurezas y la suciedad, además de que podrás observar de primera mano todas las partes que los componen.
- Rectifica o cambia los tambores y los discos, para asegurar una superficie correcta y lograr frenar de forma efectiva, libre de ruidos y vibraciones.
- Cambia las bandas y las pastillas; es importante mantener el estado de los frenos en condiciones perfectas. De esta forma frenarás de forma suave y en los primeros movimientos.
- Recuerda reemplazar los cilindros de ruedas, al menos cada 3 años o a los 60.000 km; incluso puede ser antes si presentan fugas, atascamientos u oxidación.
- Cambia el líquido de frenos para obtener mayor seguridad y evitar la pérdida de frenos por ebullición. El líquido es el que hace que las partes del sistema hidráulico cuenten con mayor vida útil.
- Lubrica los puntos de apoyo y las partes metálicas móviles entre sí; de esta forma logras un mejor funcionamiento del sistema y evitas el desgaste prematuro de los componentes. Para este objetivo puedes usar grasa a altas temperaturas, que sean compatibles con cauchos y el líquido.
Darles mantenimiento a los frenos y el clutch en conjunto es importante, ya que permiten transmitir la energía o movimiento del motor hacia las llantas, a través de la caja de velocidades. Cuando lo presionas se crea una interrupción en la conexión que el motor tiene con la caja, para que se pueda hacer un cambio de marcha, ya sea menor o mayor.