Todo lo relacionado a tendencias sobre las refacciones automotrices en México se viene con grandes y prometedores cambios en este año, sobre todo por un posible incremento en el volumen de ventas de autos, debido a las ventas rezagadas por culpa de la pandemia (según un estudio económico de AMDA).
Por otro lado, en el mercado mexicano de refacciones automotrices, el sector aftermarket cuenta con un papel vital con un valor estimado de 30,000 millones de dólares y se espera que tenga un crecimiento exponencial en este año.
Es importante hablar de las tendencias y lo que se espera en el año porque el sector automotriz cuenta con más de 850,000 especialistas, además de estar compuesto por fabricantes, mayoristas, distribuidores, mostradores y talleres. La industria de autopartes tiene gran relevancia a nivel mundial.
Asimismo, México cuenta con más de 300 plantas de manufactura de refacciones automotrices, que surten a un parque vehicular de, más o menos, 37 millones de unidades.
Ahora bien, ¿qué tendencias se vienen este año en las refacciones automotrices en el mercado mexicano?
El mundo de la digitalización ha logrado extenderse hasta la industria automotriz, trayendo importantes cambios y mejorando varios aspectos de los autos, además de que las refaccionarias logren mantenerse dentro de la competencia en un mercado tan cambiante.
Hay algunas áreas principales en cuanto a tendencias se refiere, donde podemos destacar las siguientes:
Los canales digitales ofrecen una gran oportunidad de crecimiento para todos los involucrados en la cadena de valor dentro del sector automotriz, además de que cada vez más personas adquieren sus refacciones de esta manera.
Es importante mencionarlo en un punto aparte, ya que esto involucra un cambio en los tipos de autos que se producen, además de en los materiales y los procesos que se utilizan en la fabricación de refacciones automotrices.
La aceptación de estas prácticas sostenibles y la reducción de la huella de carbono se está transformando en aspectos clave para mantener la competitividad de las empresas dentro de este sector.
Estas tecnologías mejoran la eficiencia, reducen bastante los costos y permiten el nuevo desarrollo de servicios y productos que estén más adaptados a las necesidades actuales del mercado automotriz.
Adaptarse a estas tendencias es clave
Como refaccionaria es importante considerar y tener bien en mente estas nuevas tendencias si quieres permanecer dentro del mercado, ofreciendo refacciones y productos que cada vez más clientes buscan.
Gracias al avance acelerado de muchas tecnologías, las políticas de sostenibilidad y las preferencias cambiantes de los clientes han transformado el panorama de la economía actual y, claro está, a la industria automotriz, debido, también, a la digitalización, el aumento de la automatización y los nuevos modelos comerciales.
Como expertos en la industria automotriz, en Grupo Morsa estamos conscientes de que las tendencias tecnológicas se reforzarán y seguirán avanzando, por lo que hay que mantenerse enfocados e implementar la digitalización cuanto antes.