Ya es más grande la variedad que existe en el mercado sobre la financiación de empresas o negocios, así como la optimización de su liquidez, dejando de lado los tradicionales préstamos, debido a las dificultades que se presentan por acceder a estos.
Dentro de las posibilidades que se abren dentro del mercado de financiación de empresas encontramos los créditos que puede ofrecer tu proveedor automotriz, de acuerdo con el crecimiento de tu refaccionaria.
Este concepto agrupa diferentes soluciones financieras que se apalancan en la tecnología y que respaldan los procesos financieros de una cadena de suministro de principio a fin. Tiene como objetivo nivelar las necesidades de flujo de caja o capital de trabajo de las empresas.
Este tipo de soluciones cuentan con la capacidad de servir como soporte financiero a todos los actores que participan en una cadena productiva, desde el momento en que se emite una orden de compra hasta que se da el pago de la factura.
Esta alternativa de crédito es iniciada por el comprador o el cliente; de esta forma puedes acceder a capital de trabajo para el pago oportuno a tus proveedores, extendiendo los términos de pago y mejorando su flujo de caja. De esta forma tu proveedor obtiene un pago anticipado.
Cabe destacar que el proveedor que ofrece su crédito comercial está ofreciendo facilidades a sus clientes, dependiendo de su ciclo de almacenamiento estará o no teniendo un costo por esta facilidad de pago.
El crédito comercial de proveedores, aunque pueda estar preconcedido por los usos de cada sector, tiene un proceso que, por norma general, se produce antes de llevarlo a cabo, que son los siguientes:
Toma en cuenta que, tanto proveedores como bancos e instituciones financieras, consideran sujeto crédito a aquellos que tienen solvencia, pueden comprobar sus ingresos, poseen historial crediticio y calificación en el Buró de Crédito; estas son algunas de las políticas de crédito más comunes hoy en día.
Para estar seguro de que seas un buen candidato para obtener un crédito, recuerda construir un buen perfil crediticio, ya que suele ser el primer factor para evaluar en una solicitud de crédito; ten una buena relación con tus deudas, es decir, que has sabido manejarlas de manera responsable.
Hay varias ventajas que puedes ganar con este tipo de créditos, directo con tu proveedor, sin necesidad de acudir a terceros o un banco, que son las siguientes: