Consejos para mi refaccionaria

¿Cómo dar de alta una refaccionaria?

¿Cómo dar de alta una refaccionaria?
Grupo Morsa de México

Si estás leyendo esto es porque piensas abrir una refaccionaria o ya cuentas con una y quieres formalizarla; es un perfecto paso para tu emprendimiento, ¡vas por buen camino!

Por eso aquí te diremos todo lo que necesitas saber para dar de alta tu refaccionaria en México y comiences a ganar todos los beneficios que estas pueden ofrecer en nuestro país.

Refaccionaria

Son aquellas que ofrecen a sus clientes autopartes y accesorios necesarios para sus vehículos, con tal de mantenerlos en el mejor estado posible y que los conductores y acompañantes estén seguros en sus viajes.

En estos negocios se venden: llantas, accesorios, frenos, aceites, suspensión, dirección, iluminación, colisión, entre muchas otras partes de autos.

¿Qué beneficio tiene registrar tu refaccionaria?

Formalizar un negocio otorga múltiples beneficios que ayudarán a que crezca sin complicaciones, tales como:

  • Legalidad y formalidad: al operar de forma legal evitas multas y sanciones por parte de las autoridades, además de que ganarás reconocimiento oficial por estas, lo cual es necesario si quieres crear relaciones comerciales o acceder a cierto tipo de mercados.
  • Obtienes protección legal: tu nombre y logo, al registrarlos, se encuentran protegidos, evitando que te los roben, además tendrás derechos legales que te protegerán en caso de disputas comerciales.
  • Ganas acceso a servicios financieros: tales como créditos bancarios, cuentas bancarias a nombre de tu negocio y otro tipo de ayudas para expandir tu negocio.
  • Facturación electrónica: puedes emitir facturas electrónicas, lo cual muchos clientes buscan para deducir impuestos.
  • Gana confianza y credibilidad de tus clientes: las personas prefieren hacer negocios con entidades formales y registradas, ya que ofrecen mayor credibilidad y es factible que construyan una reputación sólida en el mercado.

Cumples con normas y estándares: esto es esencial para la seguridad y calidad de los productos que venderás, garantizando que tu negocio cumpla con las regulaciones locales y sectoriales.

¿Qué permisos se necesitan para abrir una refaccionaria?

Para poder iniciar un negocio de autopartes necesitas de algunos trámites legales y permisos, los cuales te diremos a continuación:

  • Define tu tipo de sociedad: en este punto debes decidir si vas a operar como persona física o persona moral (sociedad), ya que con esto se determinan los trámites que tienes que realizar.

Si decides por persona moral, requieres de un acta constitutiva que redacte un notario público, donde se mostrarán los estatutos de tu negocio.

  • Registra tu nombre comercial: primero averigua si está disponible y luego regístralo en la Secretaría de Economía (SE).

Inscripción al RFC (Registro Federal de Contribuyentes): debes inscribirte aquí a través del SAT, para que puedas emitir facturas y cumplas con las obligaciones fiscales.

¿Cómo dar de alta un negocio en Hacienda? Los requisitos para dar de alta un negocio en el SAT varían según seas persona física o moral:

Persona física

  1. Se requiere del INE u otra identificación oficial con fotografía.
  2. CURP.
  3. Comprobante de domicilio.
  4. Correo electrónico.
  5. Número telefónico.

Persona moral

  1. Acta constitutiva, donde se incluye la razón social. Este documento lo valida un notario público. Después, este documento se registra en el Registro público de Comercio, y luego se asignará un folio mercantil electrónico.
  2. INE.
  3. CURP.
  4. Poder notarial.
  5. Comprobante de domicilio.
  6. Correo electrónico.
  7. Número telefónico.

Lo que sigue es acceder al portal del SAT y llenar el formulario de preinscripción; después, saca una cita en la oficina del SAT más cercana, donde te sacarán una foto, tomarán tus huellas digitales, tu e.firma (firma electrónica avanzada) y deberás entregar los documentos solicitados.

Después de este proceso te harán entrega de tu RFC y el certificado de tu e.firma.

  • Registro patronal ante el IMSS: este paso es esencial si quieres contratar colaboradores; también es importante que te inscribas al INFONAVIT.
  • Licencia de funcionamiento: esta se pide en el municipio donde estará tu local. Puedes ir al ayuntamiento local para que te den los requisitos necesarios.

Considera que el aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios es un trámite que se realiza para avisar a tu municipio sobre el inicio de tu negocio, el cual es necesario para cumplir con las normas locales, requisitos legales y de seguridad.

  • Registro de marca: esto es para proteger el nombre y logo de tu negocio. Puedes hacerlo ante el IMPI.

Apertura de cuenta bancaria para persona moral: abre una cuenta bancaria a nombre de tu negocio para que manejes las finanzas aparte de tus finanzas personales.

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