Tanto si eres parte de una refaccionaria como si solo quieres saber más sobre el mercado automotriz y todo lo que tiene para ofrecer, conocer la terminología adecuada es esencial para elegir y recomendar productos de la más alta calidad y lograr satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.
Si logras familiarizarte con los términos más comunes podrás comunicarte mucho mejor con tus proveedores, optimizar tu inventario y mejorar la satisfacción de tus compradores, logrando la fidelización.
Terminología básica para las refacciones
Entre los términos más comunes que escucharás dentro de este mercado automotriz tenemos aquellos como:
- OEM (Original Equipment Manufacturer): se refiere a las piezas originales que las fabrica directamente el proveedor original del vehículo.
- Aftermarket (mercado de accesorios): son las piezas que no las fabrica la compañía original, pero cumplen con estándares de calidad buenos, además de que cuentan con precios más accesibles.
- Piezas de repuesto: estas reemplazan de forma directa una parte original del auto.
- Catálogo de equivalencias: aquí se ofrecen distintas alternativas que cumplen la misma función que las piezas originales, permitiendo ver a los clientes distintas opciones para una pieza específica, haciendo sencilla la compra al mayorista, además de promover la flexibilidad en el inventario.
Para entender mejor el lenguaje de las refacciones, es importante, también, conocer cómo se clasifican las refacciones y diferenciar entre piezas de mantenimiento, piezas críticas y accesorios.
- Piezas de mantenimiento: aquí se incluyen bujías, filtros de aceite y correas, las cuales son piezas esenciales para el mantenimiento rutinario del auto.
- Piezas críticas: podemos mencionar a los frenos, el sistema de suspensión y sistemas de seguridad, los cuales son esenciales para la seguridad del vehículo.
- Accesorios: productos como alfombras y cubiertas de asiento que no afectan de forma directa al rendimiento del vehículo.
Podrás escuchar terminología relacionada con la calidad y el rendimiento, tales como ISO 9001, que es una certificación de calidad, o buscar productos con certificación SAE (Society of Automotive Engineers) que garantiza su cumplimiento con normas de seguridad y eficiencia. Con esto te aseguras de que las piezas cumplen con los estándares necesarios en el negocio de refacciones automotrices.
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Terminología, siglas y abreviaciones básicas
Ahora veamos algunas de las siglas y términos más importantes que oirás dentro del ramo automotriz:
- ABS: sistema de frenos antibloqueo, que evita que, al frenar, alguna llanta pueda llegar a bloquearse.
- EGR: válvula de recirculación de gases de escape.
- TPS: sensor de posición de la mariposa de aceleración.
- ASR: sistema de control de tracción; previene la pérdida de adherencia en las llantas, para que no patinen cuando hay exceso en la aceleración del auto.
- ACC: crucero adaptativo o por sus siglas en inglés: Adaptative Cruise Control, es un sistema de seguridad de los autos, que controla la velocidad ajustándola de forma automática, manteniendo una distancia segura con los vehículos de adelante.
- ESC: es el sistema de control electrónico de estabilidad, permitiendo al auto desacelerar de forma independiente cada llanta, para mantener estable su trayectoria.
- HHC: Hill Hold Control, es un sistema de asistencia para el arranque independiente, ayudándote a arrancar en lugares con pendientes inclinadas.
- TSI: acrónimo de Turbo Stratified Injection (Inyección Directa Turbo), es un motor más avanzado que los motores convencionales.
- Motor turbo: también conocido como turbocompresor, se compone de una turbina adherida a un compresor, movida por los gases de escape. Logran una mayor potencia que un motor convencional.
- Airbags: bolsas de aire que ofrecen protección en el caso de un choque o una fuerte colisión.
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También es importante conocer terminología sobre el motor:
- PMS: se trata del punto muerto superior, donde el pistón lleva a cabo un movimiento alternativo en el punto máximo del cilindro, antes de comenzar a bajar.
- PMI: es el punto muerto inferior. En el movimiento que realiza el pistón se dice que está en punto muerto inferior, cuando alcanza el punto máximo inferior antes de subir.
- Diámetro (D): se refiere al diámetro interior (en mm).
- Carrera (C): es la distancia que recorre el pistón entre el PMS y PMI.
- Cilindraje unitario (V): es el volumen que desplaza el movimiento del pistón entre PMI y PMS, y se expresa en litros o c.c.
- Relación de compresión (RC): se refiere al volumen de la mezcla que se comprime en el cilindro, incluyendo el volumen de la cámara.
Familiarizarte con estos términos y entender qué significa cada uno te permitirá gestionar con eficiencia tu refaccionaria.